¿Qué es?
Es un tipo de glaucoma en el que la anatomía del ángulo iridocorneal está alterada. Se produce un cierre brusco del ángulo iridocorneal que impide el drenaje de humor acuoso. Esto causa una elevación súbita y exagerada de la presión intraocular que no se soluciona de forma espontánea.
El glaucoma agudo representa una verdadera urgencia oftalmológica, por lo que es necesario que el paciente contacte con su oftalmólogo de forma inmediata.
Síntomas
Los síntomas y signos están directamente relacionados con la elevación de la presión intraocular.
Signos:
- Presión intraocular elevada, generalmente ≥ 45 mm Hg.
- Disminución brusca de la agudeza visual.
- Ojo de aspecto congestivo (rojo e inflamado).
- Pupila en midriasis media (dilatación media) que no reacciona a estímulos lumínicos.
- Edema corneal (turbidez de la córnea).
- Cámara anterior poco profunda o, incluso, plana.
Síntomas:
- Visión borrosa.
- Visón de halos de colores alrededor de las luces (consecuencia del edema corneal).
- Dolor ocular muy intenso.
- Cefaleas (dolores de cabeza).
- Nauseas y/o vómitos.
Algunas personas pueden tener lo que se denomina un “ángulo ocluible”, lo que genera un glaucoma intermitente por cierre angular. Esto puede generar una sintomatología similar, pero mucho más leve que el glaucoma agudo. La principal diferencia es que el glaucoma intermitente se resuelve de forma espontánea.
Pronóstico
El glaucoma agudo es una urgencia oftalmológica y, si no se trata adecuadamente (en tiempo y forma) su pronóstico es infausto (ceguera).
Tratamiento
El tratamiento puede se médico, láser o quirúrgico.
Tratamiento médico
Representa el primer escalón terapéutico.
- El primer paso es reducir la presión intraocular, para ello, puede no ser suficiente con la medicación tópica (colirios), por lo que en muchos casos es necesario administrar medicación sistémica (pastillas) e, incluso, medicación intravenosa (diuréticos intravenosos).
- Administración de colirios de antinflamatorios (esteroideos o no esteroideos) para reducir la inflamación.
- Tratamiento sistémico sintomático para cefaleas, nauseas y/o vómitos.
Láser
- El tratamiento es realizar una iridotomía periférica. Consiste en crear un pequeño agujero en el iris, que permite la comunicación entre el segmento anterior y el segmento posterior, lo que facilita el drenaje del humor acuoso. Se considera como el tratamiento definitivo de este tipo de problema. Sin embargo, antes de ¡realizarlo, es necesario reducir la presión intraocular y la inflamación ocular.
Cirugía
En algunos casos puede ser necesario realizar una cirugía en quirófano.
- Iridectomía: Lo normal es realizar una iridotomía con láser, pero, en algunos casos esto no es posible, por lo que se realiza una iridectomía quirúrgica.
- Extracción del cristalino: Si el glaucoma agudo es producido por un bloqueo pupilar secundario al cristalino (por ejemplo, un traumatismo puede provocar que el cristalino se luxe e la cámara anterior). En esos casos, puede ser necesario extraer el cristalino mediante cirugía.